Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Author "Castrejón Rosillo, Alejandra"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemÁreas de oportunidad ante el nuevo entorno de la catalogación y los metadatos(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024) Martínez Arellano, Filiberto Felipe; de la Rosa Valgañon, Patricia; Castrejón Rosillo, AlejandraLa presente obra toma como referente el año 2020, el cual estuvo marcado por importantes decisiones y grandes transformaciones para la sociedad y sus instituciones, siendo el reto principal el cambio de actividades, procesos y servicios a un entorno 100% digital. Los archivos, bibliotecas, museos, galerías, entre otras instituciones encargadas de la organización de la información, no fueron la excepción, por lo que implementaron nuevas estrategias y cambios en sus flujos de trabajo, recurriendo al trabajo a distancia y otras alternativas. Aunado a ello, el 15 de diciembre de 2020, la American Library Association (ala) liberó la nueva versión del rda Toolkit, producto del proyecto denominado rda Toolkit Restructure and Redesign (3R Project). Esta nueva versión fue desarrollada incluyendo la terminología y conceptualización del modelo Library Reference Model (lrm). Este nuevo entorno de la catalogación y los metadatos presentó a las instituciones encargadas de la organización de la información diversos retos que fue necesario explorar y analizar. Por lo anterior, la Biblioteca Nacional de México (bnm), en colaboración con el el Grupo rda América Latina y el Caribe de abinia (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica), el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (iibi) y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (dgbsdi) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), convocaron a una reunión académica a aquellos involucrados en la teoría y práctica de la organización de la información, la catalogación y los metadatos para discutir los retos a los que se enfrentaron en el nuevo entorno de la investigación y la educación bibliotecológica, así como su práctica profesional, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad que permitan enfrentarlos de manera exitosa. De este modo, la presente obra aborda el tema “Áreas de oportunidad ante el nuevo entorno de la catalogación y los metadatos".
- ItemContexto y prospectiva del quehacer y desarrollo archivístico(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024) Cabral Vargas, Brenda; Castillo Fonseca, Juan Miguel; Castrejón Rosillo, AlejandraLos archivos son la memoria de las sociedades, en ellos se interpreta el pasado y permiten entender nuestro presente y futuro. Con esta idea en mente, es un privilegio poner a su consideración este libro: Contexto y prospectiva del quehacer y desarrollo archivístico, donde exploramos el fascinante universo de los archivos, la memoria y su intrínseca relación con la sociedad contemporánea. El libro es resultado de un proyecto de investigación interinstitucional entre el iibi de la unam y la fci de la uaslp, dos instituciones precursoras en estos estudios, y fue aprobado por parte del Consejo Interno del iibi el 27 de abril. Una vez aprobado, se fueron integrando reconocidos expertos, provenientes de importantes entidades académicas y de diversos países iberoamericanos, como Argentina, Uruguay, Colombia, España y México, con lo cual se logró tejer una red global de voces que comparten un interés común: preservar y comprender el pasado a través de la lente de los archivos.
- ItemDesarrollo social: Investigación, bibliotecológia, información y bibliotecas(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-07) Hernández Salazar, Patricia; Castrejón Rosillo, AlejandraLas relaciones sociales precisan que haya un equilibrio cons tante entre todos los grupos, sectores e instancias que con forman la sociedad. A través del tiempo hemos sido testigos de transformaciones en diversos ámbitos, se destacan aquí aque llas que han incidido en el desarrollo social a nivel nacional, regio nal e internacional. El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las perso nas, el mejoramiento de sus condiciones de vida como la salud, educación, nutrición, vivienda, situación de vulnerabilidad, segu ridad social y empleo. Se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales. Implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliote cología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación para la obtención de diag nósticos en los que se basen estrategias o políticas sociales hasta el acceso, con el fin de que la población esté enterada de dichos programas y normas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igua litarias, lo que se evidenció por primera vez en la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, promulgada en 1995 por las Naciones Unidas. Esta intención se ve ratificada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de forma transversal en varios Ob jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más específicamente en el número 10 Reducción de las Desigualdades. La base de este ODS es el aspecto económico, para alcanzar la igualdad se plantean sie te metas
- ItemInformación y crisis(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-03-01) Morales Campos, Estela; Castrejón Rosillo, AlejandraEn nuestros días, hablar de crisis globales resulta un tema casi cotidiano. Recientemente, el mundo entero padeció, en ma yor o en menor medida, la gran pandemia de covid-19. En retrospectiva: hacia finales de 2019 se empezó a saber lo que esta ba ocurriendo en China y, a partir de ahí, apareció y se esparció mucha información alrededor del contagio en cada uno de los con tinentes. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos enfrentábamos. Los pueblos y gobiernos no sabíamos cómo afron tar dicha complicación; se trataba de algo nuevo que nos tomó por sorpresa. En consecuencia, equipos de investigación especializados, para encontrar soluciones específicas, iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Los primeros resultados surgieron del sector salud, como es natural; no obstante, era imperioso involucrar a cada uno de los sectores sociales de un país, de una región, del mundo en general. La pandemia estaba afectando la vida integral de los in dividuos y de las comunidades en lo concerniente a la economía, la movilidad de productos, el transporte, la educación, el abaste cimiento de un sinnúmero de elementos que requiere el funcio namiento de las poblaciones. Ante las exigencias de información solicitada, era fundamental la participación multidisciplinaria; se precisaba, por un lado, de los aspectos específicos que pudiera aportar una disciplina y, por otro, de la actitud colaborativa de es pecialistas de otras áreas. Durante los últimos años en los que ha sesionado el Semina rio de Información y Sociedad –a veces presencialmente, a veces de manera virtual; en ocasiones, en la modalidad híbrida–, a sus integrantes nos preocupó atender el acceso a la información que reclamaban nuestros usuarios. Hay que subrayar que, para todos, la información era urgente porque, por una parte, cada miembro de nuestro grupo de trabajo tenía que apoyar un proyecto de in vestigación de primera necesidad y de primer nivel y, por otra, era apremiante ayudar al usuario a resolver sus requerimientos y com petencias. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos deri vados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Por fortuna, entre 2019 y 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comuni cación y la educación a distancia, así como con las reuniones de trabajo híbridas. Estas opciones facilitaron tanto las responsabili dades laborales como el flujo de información en un espacio digital. Es importante mencionar que esta situación no era una solución exhaustiva, ya que, desafortunadamente, el escenario socioeconó mico de muchos países es muy disparejo e irregular. En efecto, no todos los ciudadanos tenían acceso abierto a las tecnologías. Un paso importante fue que los nodos que técnicamente podían pro veer información a distancia, en teoría, tenían programados sus ser vicios a numerosos pueblos para que entraran en esa distribución. Al situar esos nodos en un centro territorial, algunas poblaciones quedaron más cerca de este servicio y con la tecnología en casa; al mismo tiempo, otras comunidades con pocos satisfactores, la mentablemente, no tuvieron acceso a esas tecnologías y quedaron fuera de la posibilidad de encarar de mejor manera la emergencia sanitaria. En este contexto, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educa tivos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema po breza y ausencia de tecnología. Con ello, se confirmaban las irregularidades de circunstancias sociales muy diferentes, con soluciones parciales y con diferentes visiones de prioridad en la calidad de la educación. Bajo esta pers pectiva, el Seminario de Información y Sociedad consideró impor tante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable –las crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes– e investigar desde la óptica de la información cómo po díamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas
- ItemInstituciones de la memoria y profesionales de la información en la preservación de contenidos digitales sobre COVID-19 en México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-05) Guerra González, Jenny Teresita; Hernández Pérez, Jonathan; Castrejón Rosillo, AlejandraLa presente obra es un producto resultante del proyecto papiit it400121, Preservación digital de contenidos publicados en portales web y redes socia les. Del acopio a la difusión de colecciones digitales sobre covid-19 en Mé xico, auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) durante los años 2021 y 2022. Este tuvo como objetivo general desarrollar una meto dología basada en el uso de herramientas de identificación y acopio de infor mación digital para la preservación de una selección de contenidos digitales publicados en los portales web institucionales de la unam, de la Secretaría de Salud Federal, algunos medios de comunicación nacionales, así como en la red social Twitter,1 relativos a la crisis sanitaria en México. Esto, en el entendido de que aquellos tenían un carácter de documentación histórica2 sobre la cual podrían derivarse investigaciones presentes y futuras en distintas disciplinas científicas, a la vez que eran recursos de información sujetos a la denominada “vulnerabilidad digital”. Atendiendo a los objetivos específicos y metas de la investigación, el libro que tiene la lectora y/o lector en sus manos, está organizado en cuatro capítu los. El primero de ellos presenta los antecedentes sobre la pandemia en el país, con especial énfasis en el papel de las instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos y galerías) frente a esta. También da cuenta del llamado de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a documentar este fenómeno global y cómo el proyecto PAPIIT IT400121 se inserta en esta convocatoria, haciendo hincapié en las prácticas de preservación digital.
- ItemJosé López Yepes: su legado docente y de investigación en México y España(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-05) Torres Vargas, Georgina Araceli; Castrejón Rosillo, AlejandraEl doctor José López Yepes fue un prolífico estudioso en el área de la documentación, que nos dejó varias aportaciones a la disciplina a través de sus investigaciones. Las temáticas que trató y que dejó plasmadas en sus publicaciones versan sobre los conceptos de documento, bibliotecología, documentación y ciencia de la información, sobre teoría e historia de la documentación, ciencias de la documentación, ciencias de la información documental, sistemas de información y documentación, bibliografía, investigación científica, política de información y documentación, lenguaje científico, sociedad de la información, evaluación de la investigación científica, investigación científica en documentación, inteligencia artificial en la recuperación de información, análisis cualitativo de citas, lectura crítica, ética de la investigación, el papel de la universidad y sobre elaboración y estado del arte de tesis en documentación. Además de estudios bibliográficos e históricos sobre diversos temas como: cajas de ahorro y montes de piedad en España, carre teras y vías férreas, la mujer en la conquista de la América hispana y sobre personajes como Isabel la Católica y Hernán Cortés. Su actividad académica fue extensa. Por citar solo algunos datos, puedo mencionar que fue catedrático de documentación y vicedecano.
- ItemLa educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe(Universidad Nacional Autónoma de México, 2023) Escalona Ríos, Lina; Cabral Vargas, Brenda; Haisa Veria, Elizabeth; Castrejón Rosillo, AlejandraEl presente trabajo es un ejercicio de corte comparativo acerca de la implementación de estrategias de digitalización en el sistema de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq) desde la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para el desarrollo de actividades de formación de usuarios, alfabetización informacional y cursos de desarrollo de competencias digitales a través de sesiones virtuales de capacitación sincrónica y de libre acceso transmitidas en directo a través de las redes sociales, así como servicios de asistencia en línea en tiempo real a través de módulos de chatbox incrustados en el sitio web oficial de bibliotecas uaq. Se presenta un panorama general para mostrar las tendencias en la implementación de servicios digitales y formación bibliotecaria en modalidad virtual desde las principales bibliotecas universitarias públicas de México y su crecimiento a partir del cese de actividades presenciales provocado por la pandemia por covid-19 desde principios de 2020.
- ItemLas comunidades virtuales en la sociedad contemporánea(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-07) Torres Vargas, Georgina Araceli; Martínez-Zalce Sánchez, Graciela; Mercado Celis, Alejandro; Castrejón Rosillo, AlejandraEn la sociedad contemporánea, el tejido social se ha entrelazado de manera significativa con el mundo digital, dando lugar a la formación y evolución de comunidades virtuales que abarcan una amplia gama de intereses, identidades y objetivos. Este segundo volumen se sumerge aún más en el vibrante y complejo panorama de estos grupos, explorando tres secciones temáticas distintas que arrojarán luz sobre su impacto, diversidad y potencial para el activismo en el siglo XXI. El primer capítulo, “Comunidades virtuales en diferentes plataformas”, ofrece un vistazo a las diversas plataformas en línea que sirven como hogar para estos colectivos. Desde re des sociales hasta foros en línea y espacios de juego en línea, estos capítulos analizan cómo las plataformas influyen en la naturaleza y dinámica de las colectividades virtuales, así como en su evolución en respuesta a las cambiantes tecnologías y tendencias digitales. El segundo capítulo, “Diversidad y representaciones en comunidades digitales”, se adentra en la importancia de la inclusión y explora cómo las sociedades digitales pueden ser espacios tanto de encuentro como de conflicto en torno a la diversidad de género, étnica y cultural, y cómo estas repre sentaciones influyen en la formación de la identidad digital. Finalmente, el tercer capítulo, “Activismo Digital”, analiza el papel crucial que desempeñan los grupos virtuales en la pro moción de causas y movimientos sociales.
- ItemLas comunidades virtuales en la sociedad contemporánea 1(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-07) Torres Vargas, Georgina Araceli; Martínez-Zalce Sánchez, Graciela; Mercado Celis, Alejandro; Castrejón Rosillo, AlejandraEn la actualidad las comunidades virtuales representan un universo en constante expansión en el horizonte digital contemporáneo. Estas entidades digitales se erigen como espacios de interacción, colaboración y comunicación que transcurren en un entorno virtual. Por ello, resulta crucial comprender su dinámica y evolución, ya que las plataformas que las albergan se transforman de manera constante, dando lugar a la aparición de nuevas comunidades y redefiniendo la naturaleza de las existentes. El estudio de las comunidades virtuales se torna imperativo por diversas razones. En primer lugar, es esencial entender los efectos que estas comunidades tienen en sus participantes. Las personas, al sumergirse en estas interacciones digitales, pue - den experimentar cambios en sus relaciones sociales, comportamientos y percepciones. Comprender estos efectos adquiere gran importancia para evaluar cómo las comunidades virtuales impactan la vida de sus miembros. Además, estas no existen fuera de la “vida real”; sus acciones y dinámicas tienen efectos significativos en la sociedad. Estudiar estas interacciones virtuales permite analizar cómo las comunidades en línea pueden influir en la opinión pública, la toma de decisiones y la cultura en general.
- ItemMetadatos sociales: iniciativas, tecnologías, aplicaciones y softwares(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-05) Rodrígues García, Ariel Alejandro; Castrejón Rosillo, AlejandraDesde que la Organización Mundial de la Salud nos alertó sobre la crisis sanitaria mundial que se avecinaba, como humanidad comenzamos a cambiar a pasos agigantados. Unos cambios fueron buenos, otros no tanto, pero todos ellos encaminados a modificar nuestro modo de pensar y actuar, porque entendimos que todo lo que conocíamos ya era pasado y, de repente, nos encontrábamos en un mundo completamente nuevo. El motor de cambio en este siglo xxi se ha acogido de distintas maneras, unas más generales y otras más específicas, tales como la transformación digital, el futuro digital, la era digital o la era del acceso. Pero en todas esas transformaciones hay varios denominadores comunes como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el internet, los datos y la web. En el término de transformación digital se hace referencia a la reinvención de las operaciones de los negocios a través de la explotación de las tecnologías de la información y las facilidades que se otorgan en la cadena laboral por medio de la colaboración. Mientras que en el término de futuro digital se señala que los cambios en la clase media, el trabajo y educación han mejorado continuamente nuestro acceso a la información, las capacidades para conectarnos entre nosotros y las nuevas capacidades para concebir e implementar soluciones. En tanto que en La era del acceso Rifkin menciona que “las ideas serán los objetos con los que comercien las instituciones, y las personas comprarán cada vez más acceso a esas ideas y a las formas físicas en las que se encaramen esas ideas. La habilidad para controlar y vender pensamientos es la última expresión de las nuevas capacidades comerciales”.