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Browsing Libros / Capítulos by Author "Alfaro López Héctor Guillermo"
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- ItemLa fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas(2019) Alfaro López Héctor Guillermo; Raya Alonso Graciela Leticia; Rodríguez Vargas, Héctor MiguelLa fotografía es en la actualidad el tipo de imagen que posiblemente se produce y reproduce con mayor amplitud, en razón de que los dispositivos fotográficos se encuentran al alcance de todas las personas. Esta situación se vio favorecida, además, por la producción de dispositivos móviles que en su origen fueron teléfonos y que, por una de las peculiares metamorfosis a que la innovación tecnológica está orientada, se transfiguró en cámara fotográfica (además de otras aplicaciones). Cualquiera, al disponer de un teléfono, es decir, de una cámara en el bolsillo, no se puede resistir la tentación de fotografiar personas, objetos, situaciones: la realidad, en sus poliédricas manifestaciones, se convierte en potencialmente fotografiable en su integridad; fotografías que asimismo pueden circular masivamente. Ya no sólo son las fotos que antiguamente se atesoraban en el álbum familiar para ser mostradas a los más cercanos como gesto de confianza, sino que son imágenes que, por lo mismo, eran representación visual de la memoria y usos sociales, como lo mostro Pierre Bourdieu en su clásico y aún vigente libro Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía (1965). Con la ampliación de disponibilidad y uso de artefactos fotográficos, las imágenes han alcanzado el cenit en su capacidad informativa y comunicativa, así como su deterioro devaluativo, al grado de que teóricos como Joan Fontcuberta hablan de la “era postfotográfica”. De una u otra forma las imágenes son soportes de información y, en la medida en que la mayor parte de las personas puede disponer de un dispositivo fotográfico con el cual puede enviar rápidamente y a amplios sectores de otras personas una información visual, la comunicación de este tipo pasa a ocupar una posición importante en la dinámica social; de ahí que, gradualmente, la comunicación visual va encontrándose a la par de la comunicación escrita. No obstante, esto también ocasiona que gran parte de las imágenes producidas para la comunicación inmediata sean desechadas. La sobreabundancia, verdaderamente torrencial de imágenes fotográficas, viene acompañada en gran medida de su desintegración. Cumplen una misión contingente inmediata, para luego ser destruidas. Así, van dejando de ser receptáculos visuales de la memoria para convertirse en vehículos informativos apremiados por la obsolescencia, lo que redunda precisamente en un atentado contra la memoria, al preservar sólo por un breve instante un presente fugaz y desechable. Por otra parte, la cotidiana sobreproducción social de fotografías nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Lo cual hace que tal preservación, implícitamente, sea un reducto de recuperación de la memoria, y que una parte de información fotográfica pueda ser con servada por su relevancia social.