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Browsing Libros / Capítulos by Author "Castrejón Rosillo, Alejandra"
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- ItemDesarrollo social: Investigación, bibliotecológia, información y bibliotecas(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-06) Hernández Salazar, Patricia; Castrejón Rosillo, AlejandraLas relaciones sociales precisan que haya un equilibrio constante entre todos los grupos, sectores e instancias que conforman la sociedad. A través del tiempo hemos sido testigos de transformaciones en diversos ámbitos, se destacan aquí aquellas que han incidido en el desarrollo social a nivel nacional, regional e internacional. El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, denota un proceso que permite la promoción del bienestar de las personas, el mejoramiento de sus condiciones de vida como la salud, educación, nutrición, vivienda, situación de vulnerabilidad, seguridad social y empleo. Se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea dentro de sus núcleos familiares, comunitarios o sociales. Implica la convergencia de diversos actores y agentes entre los que deben estar los investigadores y profesionales de la bibliotecología y los estudios de la información. Un referente constante en todos los programas y documentos legislativos que tocan el tema es la información, desde su generación para la obtención de diagnósticos en los que se basen estrategias o políticas sociales hasta el acceso, con el fin de que la población esté enterada de dichos programas y normas. Entre sus ideales destaca lograr sociedades inclusivas e igua litarias, lo que se evidenció por primera vez en la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, promulgada en 1995 por las Naciones Unidas. Esta intención se ve ratificada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de forma transversal en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más específicamente en el número 10 Reducción de las Desigualdades. La base de este ODS es el aspecto económico, para alcanzar la igualdad se plantean siete metas
- ItemInformación y crisis(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-03-01) Morales Campos, Estela; Castrejón Rosillo, AlejandraEn nuestros días, hablar de crisis globales resulta un tema casi cotidiano. Recientemente, el mundo entero padeció, en mayor o en menor medida, la gran pandemia de covid-19. En retrospectiva: hacia finales de 2019 se empezó a saber lo que estaba ocurriendo en China y, a partir de ahí, apareció y se esparció mucha información alrededor del contagio en cada uno de los continentes. En función de este panorama sombrío, nos empezamos a preocupar respecto a los grandes retos y problemas a los que nos enfrentábamos. Los pueblos y gobiernos no sabíamos cómo afrontar dicha complicación; se trataba de algo nuevo que nos tomó por sorpresa. En consecuencia, equipos de investigación especializados, para encontrar soluciones específicas, iniciaron una gran cantidad de estudios sobre la base de la información disponible en torno a temas afines. Los primeros resultados surgieron del sector salud, como es natural; no obstante, era imperioso involucrar a cada uno de los sectores sociales de un país, de una región, del mundo en general. La pandemia estaba afectando la vida integral de los individuos y de las comunidades en lo concerniente a la economía, la movilidad de productos, el transporte, la educación, el abastecimiento de un sinnúmero de elementos que requiere el funcionamiento de las poblaciones. Ante las exigencias de información solicitada, era fundamental la participación multidisciplinaria; se precisaba, por un lado, de los aspectos específicos que pudiera aportar una disciplina y, por otro, de la actitud colaborativa de especialistas de otras áreas. Durante los últimos años en los que ha sesionado el Seminario de Información y Sociedad –a veces presencialmente, a veces de manera virtual; en ocasiones, en la modalidad híbrida–, a sus integrantes nos preocupó atender el acceso a la información que reclamaban nuestros usuarios. Hay que subrayar que, para todos, la información era urgente porque, por una parte, cada miembro de nuestro grupo de trabajo tenía que apoyar un proyecto de investigación de primera necesidad y de primer nivel y, por otra, era apremiante ayudar al usuario a resolver sus requerimientos y competencias. Esta pluralidad de necesidades implicaba grandes retos a los profesionales de la información, ya que los trastornos derivados de la enfermedad hacían más complejo buscar información, obtenerla y entregarla al usuario. Por fortuna, entre 2019 y 2020, y más entre 2020 y 2021, la mayoría de jóvenes y adultos estaba familiarizada con la comunicación y la educación a distancia, así como con las reuniones de trabajo híbridas. Estas opciones facilitaron tanto las responsabilidades laborales como el flujo de información en un espacio digital. Es importante mencionar que esta situación no era una solución exhaustiva, ya que, desafortunadamente, el escenario socioeconómico de muchos países es muy disparejo e irregular. En efecto, no todos los ciudadanos tenían acceso abierto a las tecnologías. Un paso importante fue que los nodos que técnicamente podían proveer información a distancia, en teoría, tenían programados sus servicios a numerosos pueblos para que entraran en esa distribución. Al situar esos nodos en un centro territorial, algunas poblaciones quedaron más cerca de este servicio y con la tecnología en casa; al mismo tiempo, otras comunidades con pocos satisfactores, lamentablemente, no tuvieron acceso a esas tecnologías y quedaron fuera de la posibilidad de encarar de mejor manera la emergencia sanitaria. En este contexto, fue claro que la crisis derivada de la covid-19 nos enfrentaba a realidades muy tristes y duras, tanto en nuestro país como en muchos otros. En medio de sistemas educativos irregulares, fuimos testigos de un panorama de extrema pobreza y ausencia de tecnología. Con ello, se confirmaban las irregularidades de circunstancias sociales muy diferentes, con soluciones parciales y con diferentes visiones de prioridad en la calidad de la educación. Bajo esta perspectiva, el Seminario de Información y Sociedad consideró importante abordar y examinar una temática que se presentaba como inevitable –las crisis, las guerras, las pandemias, los terremotos, los huracanes– e investigar desde la óptica de la información cómo podíamos cooperar para encontrar remedios a situaciones catastróficas
- ItemInstituciones de la memoria y profesionales de la información en la preservación de contenidos digitales sobre COVID-19 en México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-05-01) Guerra Gonzáles, Jenny Teresita; Hernández Peréz, Jonathan; Castrejón Rosillo, AlejandraLa presente obra es un producto resultante del proyecto papiit it400121, Preservación digital de contenidos publicados en portales web y redes socia les. Del acopio a la difusión de colecciones digitales sobre covid-19 en Mé xico, auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) durante los años 2021 y 2022. Este tuvo como objetivo general desarrollar una meto dología basada en el uso de herramientas de identificación y acopio de infor mación digital para la preservación de una selección de contenidos digitales publicados en los portales web institucionales de la unam, de la Secretaría de Salud Federal, algunos medios de comunicación nacionales, así como en la red social Twitter,1 relativos a la crisis sanitaria en México. Esto, en el entendido de que aquellos tenían un carácter de documentación histórica2 sobre la cual podrían derivarse investigaciones presentes y futuras en distintas disciplinas científicas, a la vez que eran recursos de información sujetos a la denominada “vulnerabilidad digital”. Atendiendo a los objetivos específicos y metas de la investigación, el libro que tiene la lectora y/o lector en sus manos, está organizado en cuatro capítu los. El primero de ellos presenta los antecedentes sobre la pandemia en el país, con especial énfasis en el papel de las instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos y galerías) frente a esta. También da cuenta del llamado de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a documentar este fenómeno global y cómo el proyecto PAPIIT IT400121 se inserta en esta convocatoria, haciendo hincapié en las prácticas de preservación digital.
- ItemJosé López Yepes: su legado docente y de investigación en México y España(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-05-01) Torres Vargas, Georgina Araceli; Castrejón Rosillo, AlejandraEl doctor José López Yepes fue un prolífico estudioso en el área de la documentación, que nos dejó varias aportaciones a la dis ciplina a través de sus investigaciones. Las temáticas que trató y que dejó plasmadas en sus publicaciones versan sobre los conceptos de documento, bibliotecología, documentación y ciencia de la información, sobre teoría e historia de la documentación, ciencias de la documentación, ciencias de la información documental, sistemas de in formación y documentación, bibliografía, investigación científica, políti ca de información y documentación, lenguaje científico, sociedad de la información, evaluación de la investigación científica, investigación cien tífica en documentación, inteligencia artificial en la recuperación de infor mación, análisis cualitativo de citas, lectura crítica, ética de la investigación, el papel de la universidad y sobre elaboración y estado del arte de tesis en documentación. Además de estudios bibliográficos e históricos sobre diversos temas como: cajas de ahorro y montes de piedad en España, carre teras y vías férreas, la mujer en la conquista de la América hispana y sobre personajes como Isabel la Católica y Hernán Cortés. Su actividad académica fue extensa. Por citar solo algunos datos, puedo mencionar que fue catedrático de documentación y vicedecano.
- ItemLa educación bibliotecológica y de documentación: retos y tendencias en Iberoamérica y el Caribe(Universidad Nacional Autónoma de México, 2023-01-01) Escalona Ríos, Lina; Cabral Vargas, Brenda; Haisa Veria, Elizabeth; Castrejón Rosillo, AlejandraEl presente trabajo es un ejercicio de corte comparativo acerca de la implementación de estrategias de digitalización en el sistema de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq) desde la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para el desarrollo de actividades de formación de usuarios, alfabetización informacional y cursos de desarrollo de competencias digitales a través de sesiones virtuales de capacitación sincrónica y de libre acceso transmitidas en directo a través de las redes sociales, así como servicios de asistencia en línea en tiempo real a través de módulos de chatbox incrustados en el sitio web oficial de bibliotecas uaq. Se presenta un panorama general para mostrar las tendencias en la implementación de servicios digitales y formación bibliotecaria en modalidad virtual desde las principales bibliotecas universitarias públicas de México y su crecimiento a partir del cese de actividades presenciales pro vocado por la pandemia por covid-19 desde principios de 2020.